viernes, 8 de agosto de 2008

Comunicado Nº 032/07

“Somos el Sindicato”
“SIN.POL.UR.”
SINDICATO DE POLICIAS
DEL URUGUAY COMUNICADO No.: 032/07
Fundado, el 17 de octubre de 2006


Montevideo, 18 de Diciembre de 2.007.-


PROCLAMA LEIDA EN EL DIA DE LA FECHA POR EL VICEPRESIDENTE DE NUESTRO GREMIO, EL AGTE. 1º HECTOR GIMENEZ, EN LA CONCENTRACION REALIZADA FRENTE AL MINISTERIO DEL INTERIOR, EN RECORDATORIO DE LOS ULTIMOS COMPAÑEROS ASESINADOS Y OTRAS REIVINDICACIONES.-

“Compañeras y Compañeros Policías: hace poco más de 7 meses, varios de los hoy presentes, llegábamos a estas puertas, luego de haber sufrido en un breve lapso de tiempo, la pérdida de 3 compañeros: los Agtes. GÓNGORA, FAGUNDEZ y RIVERA, las tres en Montevideo, siendo la de este último, el desencadenante de la Marcha llevada a cabo ese 14 de Mayo desde la Explanada de la IMM. Ellos fueron vilmente asesinados por delincuentes, PARASITOS de la sociedad.
Hoy, más de 7 meses después, volvemos a este lugar, cargando en nuestras espaldas 3 muertes más: la de los Agtes. SILVERA y GARCIA, y la del Sgto. De Bomberos AMARO, Las tres en el Interior.
En poco más de 1 año, hemos enterrado a 6 compañeros. ¿Cuántos más tendremos que enterrar para que nuestras Autoridades se acuerden que existimos?
¿O acaso seguirán apostando a la corta memoria de la prensa y la ciudadanía?
¿Cuánto tiempo más seguiremos siendo la noticia del día?
Es hora que las cosas empiecen a cambiar.
Es hora que este Gobierno, que prometió un cambio a fondo en la Policía, lo lleve a cabo.
Es hora de que este Gobierno, que manifestó que sus tres prioridades eran la salud, la educación y la Policía, cumpla su promesa.
Este Ministerio, uno de los que más recursos presupuestales recibe y, a su vez, uno de los que menos reparte entre sus funcionarios, debe comenzar a cambiar radicalmente ese sistema.
La demagogia imperante, está cansando cada vez más al Policía.
Nos gustaría que recordaran la tan promocionada entrega de ropa.
¿Cuántas camisas de manga corta recibieron? ¿Y de manga larga? ¿Saben cuántas? 1 de cada una.
Recuerden a la Sra. Ministra meses atrás, declarando a la prensa que ella, personalmente se encontraba tramitando el préstamo social para su Ministerio. Todavía seguimos esperando.
Y sería bueno informarles que el préstamo esta aprobado para nosotros por parte del Banco República.
Y nos gustaría que supieran que una de las trabas existentes, la referente a la falta de un respaldo económico, puede solucionarse, aplicando un simple sistema de seguro, el cual se ha presentado por parte de los Sindicatos a este Ministerio.
El problema de la vivienda. Días atrás vimos como varios Ministerios, incluido el nuestro, y la IMM firmaban un convenio para realojar en viviendas del BHU a familias de un asentamiento.
¿Cuándo nuestras Autoridades firmarán acuerdos para realojar a los Policías que están en los asentamientos? ¿Cuándo este Ministerio propondrá algún tipo de solución al acuciante problema de vivienda que padecemos?
Pasan los Gobiernos, y seguimos esperando las mejoras prometidas en las campañas pre electorales. Cierto es que este Gobierno nos dio un aumento extra de 860 pesos en Enero de este año. Pero no lo dio como sueldo, sino como complemento, negándole con esa chicana, que el mismo dinero les fuera entregado a nuestros Retirados.
Y a quienes estamos en actividad, nos gravo con el IRPF todos nuestros ingresos, aportáramos o no por los mismos, generando con ello que el aumento extra dado en Enero se nos esfumara de las manos.
A eso sumémosle los sucesivos aumentos en rubros como alimentación, ropa, alquileres, y sacaremos como conclusión que este año, el Policía lo termina con un ingreso real inferior al que tenía a principios de año.
Y para comenzar bien el próximo año, mientras todos los Gremios públicos han obtenido importantes conquistas salariales, nosotros seguiremos siendo postergados, de manera tal inclusive, que no estamos contemplados en el nuevo sistema de salud, acotándonos a seguir atendiéndonos en el Hospital Policial, o mejor dicho, lo que queda del mismo, con sus interminables colas, fechas a largo plazo y medicamento similares a los recetados.
No es esto prueba suficiente de que los Policías no somos prioridad de nadie? Cuando vamos a terminar de soñar con los Reyes Magos? No obtendremos nada si no nos unimos y exigimos lo que nos corresponde.
Podríamos seguir, pero todos nosotros sabemos que la mayor parte de lo que sale a la prensa, no se cumple. Terminan siendo palabras al viento.
Hace algunos días enterramos a un compañero, otro mas en la lista. El estaba cumpliendo servicio 222 en su licencia, para poder ofrecerle una fiesta de cumpleaños decente a su hija. El estaba arriesgando su vida por su familia.
La ciudadanía sabe de sobra que un Policía debe ejercer su función las 24 horas del día.
¿Sabe la ciudadanía que un Policía promedio gana unos $ 11 la hora por ello? ¿Sabe la ciudadanía que el Policía trabaja unas 16 horas diarias y mas? ¿Y que muchas veces está sin ir a su casa hasta por una semana?
Probablemente no lo sepan. El compañero Danilo GARCIA no fue solamente asesinado por 4 malvivientes.
Contó con el apoyo de la pasividad ministerial. Porque el Sr. BERNAL, Sub Secretario de esta Cartera, debió haber puesto en práctica la orden que él mismo dio, siendo Jefe de Policía de Montevideo en el mes de Enero próximo pasado, para que los servicios por artículo 222 con riesgo por manejo de valores, fuesen cumplidos por más de un Policía.
Y debió ir un paso más allá, cuando asumió como Sub Secretario, llevando esa orden a nivel Nacional. Pero no lo hizo.
Y quizás, si lo hubiese hecho, hoy no estaríamos lamentando la muerte de Danilo. Porque la Sra. Ministra debió no hacer caso omiso, cuando en el mes de Octubre se le hizo conocer esta situación por intermedio de los Sindicatos Policiales.
Debió haber actuado en ese momento y ordenado que se llevara a cabo lo dispuesto por BERNAL en el Mes de Enero.
Y quizás, si lo hubiese hecho, hoy no estaríamos lamentando la muerte de Danilo. Porque algunos Legisladores que tomaron conocimiento de esta situación a mediados de Noviembre, debieron llamar a la Sra. Ministra, y recordarle que estaba en juego la vida de sus funcionarios. Y quizás de esa manera, Danilo GARCIA estaría hoy con su familia.
Esa orden, hoy, a más de 1 semana del asesinato de Danilo, sigue sin ponerse en práctica.
¿Debemos esperar otra muerte? En este caso por ser Policías, quizás necesitemos más de una.
Los Poderes del Estado se deben fiscalizar entre sí. Ahí radica la Base de esta Sociedad.
Si alguno de ellos hace la vista gorda, pueden pasar este tipo de hechos lamentables. Pero quizás nadie se dio por enterado porque se trataba de Policías. Y como lo vemos a diario en la práctica y en la teoría, si la vida tiene valor, en este País vale más la de un delincuente que la de un Policía.
Porque se habla de y se aplican constantemente penas alternativas y revisación de condenas. Se pone en la calle a delincuentes con profusos antecedentes, poniéndose en juego la vida de ciudadanos y Policías con ello. La excusa siempre la misma: son seres atormentados, víctimas de una Sociedad que los margina y se les debe respetar sus Derechos Humanos.
¿Es que acaso los ciudadanos trabajadores y honrados no tienen Derechos Humanos? ¿Es que acaso nosotros, Policías que arriesgamos nuestras vidas día a día para quitar esta gente de la calle, no merecemos más respeto?
Los Gobiernos sucesivos han llevado a la Policía de un estado servicial a un estado servil. Se nos utiliza cuando llegan las campañas políticas y luego se nos deja a un costado.
Pero esto debe cambiar. Y los movimientos Sindicales Policiales debemos ser los estandartes de ese cambio. Debemos aprovechar el momento histórico que se está viviendo.
Por eso, a la Sra. Ministra, hoy le venimos a exigir que comience a dar cumplimiento a lo prometido por el Sr. Presidente de la República: que se priorice a la Policía. No podemos seguir viviendo en la miseria, alejados de nuestras familias, viendo crecer a nuestros hijos por fotos, concurriendo a los entierros de nuestros compañeros asesinados. Salarios y vivienda dignos.
Mejoras estructurales y logísticas. Modernización de la Ley Orgánica y Reforma de la Caja. Aporte de todos los ingresos. Jornadas laborales de 8 horas. Implementación de las leyes laborales referentes a la media hora de descanso, feriados dobles, horario nocturno, horas extras y otras.
Erradicación del servicio 222. Presupuestación del Personal Subalterno tal cual lo tiene el Personal Superior. Cupos de ingreso para Familiares.
Estas son algunas de las cosas que le estamos pidiendo, hasta ahora lo único que hemos obtenido son promesas.
Las fechas festivas ya están entre nosotros.
Lamentablemente, varios de nuestros compañeros no llegaron a verlas y sus familias prenderán una vela en su recuerdo.
Para terminar, simplemente un aclaración. Hoy, 18 de Diciembre, se festeja el Día de la Policía. 178 años de nuestra Institución.
Nos congratulamos de pertenecer a la misma. Pero sabemos que esta fecha no representa a sus trabajadores. Hoy no es el día del Policía. Lo discursos son realizados por Jerarcas. Quienes se encuentran en los atrios son los Jerarcas. El Jurado de premios a los mejores Policías lo integran Jerarcas. Los que brindan y festejan en reuniones privadas son Jerarcas. El Policía que día a día cumple 16 horas de labor, ese día debe estar parado al despiadado sol, perdiendo un día de ingresos por no poder concurrir a su servicio 222, para llevarse un apretón de manos, una felicitación y una medalla, y el día siguiente, ser sancionado al llegar tarde al turno por no haberle pasado el ómnibus en hora. Ponerse en el lugar del Policía no significa disfrazarse para un acto. Para ponerse en nuestro lugar hay que vivir con el sueldo de un Policía y como Policía
Sabemos de la existencia de un Proyecto de Ley que se acerca a lo que pretendemos. Pero, como todo lo que es para la Policía, esta archivado en algún cajón del Parlamento.
Pero no queremos irnos sin dejar un mensaje, los que hoy estamos acá somos solo la cara del dolor y la indignación.
El resto del cuerpo lo van a ver si continúan con este sistema de gobierno y justicia social, tengan presente que el policía es un obrero más y esta cada vez mas conciente de ello, y como tal esta pronto para salir a la calle a reclamar sus derechos.
No se olviden del Art.57 de la constitución, la huelga es un derecho y podemos ejercerlo.”

Atentamente.-


Agte. de 1º. Otilio FERREIRA.-
PRESIDENTE.-
Cel. 099.505.573

Agte. 2º (PA) Javier VILLAGRAN.-
SECRETARIO GENERAL.-
Cel. 096.712.667

No hay comentarios: